Santiago de Cali
La ciudad de Santiago de Cali está ubicada en la región andina, al sudoeste de la ciudad de Bogotá y es la capital del departamento del Valle del Cauca, en Colombia.
Su fundación se realizó, en primera instancia a orillas del río Lili, por Don Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536. Luego fue trasladada al sitio donde hoy se encuentra la Iglesia de la Merced. Desde allí se puede ver una hermosa panorámica de la ciudad.
Antes de la fundación estas tierras estaban habitadas por grupos indígenas, entre los que se encontraban los Gorrones y los Calimas, quienes estaban dirigidos por el cacique Peteo Petecuy. Estas tribus se resistieron a la invasión conquistadora pero finalmente fueron abatidos por los colonizadores, por poco hasta extinguirlos.
Es una de las ciudades con más antigüedad de América y la tercera con mayor población de Colombia, luego de Bogotá y Medellín.
Su principal actividad económica está basada en la producción de azúcar y café, la industria y el comercio.
A Cali se la conoce como la Capital Mundial de la Salsa y tiene maravillosos sitios de interés como la Feria de Cali, los Farallones de Cali, museos y lugares de esparcimiento.
La temperatura media es de 23.6 °C (74.4 °F) con un mínimo promedio de 18.7 °C (66 °F) y un máximo promedio de 30 °C (86 °F), con un máximo absoluto de 38 °C y mínimo absoluto de 15 °C. Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto y la estación de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
Símbolos de Cali
Bandera
La bandera de Santiago de Cali se creó en el año 1928 por el alcalde de entonces, Nicolás Ramos Hidalgo y el gobernador del Valle del Cauca, Carlos Holguín Lloreda.
Sin embargo no fue oficializada hasta el 31 de mayo de 1954.
Los colores que la componen son, de arriba abajo, el azul que representa los mares que rodean Colombia; el rojo simbolizando la sangre que se derramó en pos de la libertad y el amor a la ciudad; el color blanco símbolo de pureza de los ciudadanos y el verde que representa los espacios verdes que envuelven a la ciudad.
Escudo
El Escudo de Armas de Santiago de Cali fue concedido en el año 1559 por el Rey de España, a pedido de Don Francisco Ponce de León.
Está conformado por siete mogotes, siendo el del medio más alto que los otros seis, todos de color tierra. Abajo hay una ciudad de oro entre verdes árboles y cercada por dos ríos, que desembocan en el mar. En el océano hay un barco y dos lanchas.